¡Hola! Sé bienvenido a mi blog, en dónde te contaré un poco acerca de mis aprendizajes y aportes para la tecnología en la educación. Este blog se actualiza los jueves de cada semana, ¡no te lo pierdas!
Tecnología Educativa
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En el tema de hoy, nos contextualizaremos un poco acerca de la tecnología educativa.
¿Qué es la tecnología educativa?
Es el acercamiento científico adaptado a los sistemas
informáticos que le proporcionan al educador herramientas valiosas de
planificación y ejecución de los recursos para una formación completa. Por medio de
la tecnología los contenidos académicos pueden ser transmitidos de forma rápida
y efectiva. Esto no solo facilita la labor del docente, también hace que la formación abierta o a distancia sea más interactiva, a través de la
generación de estrategias de aprendizaje que se relacionan con el trabajo
colectivo o individual.
Dichos medios
sirven como complemento audiovisual para los materiales didácticos que el
estudiante necesita consumir dentro del proceso de conocimiento. La intención
es que estos materiales despierten el interés y capten la atención del alumno. Laevolución de la tecnología educativa parte de la necesidad de
emplear una forma más completa para atender las características psicológicas y
personales de los alumnos mientras se desarrolla el proceso de enseñanza.
La tecnología
educativa se basa en la interacción constante entre el educador y el
estudiante, lo que en definitiva garantiza los mejores resultados en cuanto al
aprendizaje adquirido.
Desde varios autores
1) Burrhus Frederik Skinner profesor de la Universidad de Harvard en el año 1954. Los orígenes de la tecnología educativa pueden hallarse en la enseñanza programada, con la idea de elevar la eficiencia de la dirección del proceso docente.
2) 1963 EIY: La tecnología educacional es aquel campo de teoría y práctica, involucrada principalmente con el diseño y uso de mensajes que controlan el proceso de aprendizaje.
3) "La tecnologia educativa es utilizada con fines pedagogicos, con el objetivo de facilitar y generar ideas que beneficien el proceso de enseñanza-aprendizaje."
4) 1969 COLLIER: La tecnología educativa, en el sentido más amplio, abarca la aplicación de sistemas, técnicas y materiales para mejorar el proceso de aprendizaje.
5) 1971 OFESH: La tecnología educativa es la aplicación sistemática de los conocimientos científicos a la solución de problemas educacionales.
Su historia
Características
Las tecnologías educativas tienen una serie de características esenciales:
- Conceptual. Proporciona soporte para un concepto científico específico, que más tarde servirá como base para la tecnología.
- Integridad. Está dirigido a la interrelación de todos los componentes estructurales de la tecnología educativa, dándole las cualidades específicas necesarias.
- El control. Sugiere la posibilidad de diagnosticar el establecimiento de objetivos y monitorear el proceso educativo y, si es necesario, corregirlo.
- Reproducción. Ofrece la posibilidad de utilizar esta tecnología por diferentes profesores, debido a su replicabilidad.
- Eficiencia. Su objetivo es lograr las metas de la educación, de acuerdo con las normas educativas. Prevé la reducción de los costos (pérdidas) económicos y de tiempo.
Existen diversos tipos de tecnología educativa que se utilizan en el ámbito educativo. Aquí tienes un resumen corto de algunos de los principales tipos:
1) Herramientas digitales: Incluyen software y aplicaciones diseñadas específicamente para el aprendizaje, como programas de simulación, juegos educativos, plataformas de aprendizaje en línea y aplicaciones móviles.
2) Dispositivos tecnológicos: Incluyen dispositivos electrónicos utilizados en el aula, como computadoras, tabletas, pizarras interactivas, proyectores, robots educativos y dispositivos de realidad virtual.
3) Aprendizaje en línea: Se refiere a la educación que se realiza completamente en línea, utilizando plataformas virtuales, videoconferencias, chats, foros y otras herramientas de comunicación en línea.
4) Realidad aumentada y realidad virtual: Estas tecnologías permiten la creación de entornos virtuales inmersivos, donde los estudiantes pueden interactuar y explorar conceptos educativos de manera más visual y práctica.
5) Aprendizaje adaptativo: Esta tecnología utiliza algoritmos y datos para adaptar el contenido y la experiencia de aprendizaje a las necesidades individuales de cada estudiante, brindando un enfoque personalizado y autodirigido.
6) Recursos educativos abiertos (REA): Son materiales educativos que se encuentran en el dominio público y se pueden acceder de forma gratuita. Esto incluye libros digitales, videos, presentaciones y otros recursos que pueden ser utilizados por estudiantes y educadores.
¿Qué aprendí?
La tecnología educativa ha abierto un mundo de posibilidades en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. A través de su aplicación, he aprendido que la tecnología puede ser una herramienta poderosa para enriquecer la educación de manera significativa. Sin embargo, he aprendido que la tecnología educativa no puede reemplazar por completo a los maestros. Aunque la tecnología puede ser una herramienta poderosa, el papel del maestro sigue siendo fundamental. Los maestros son guías, mentores y facilitadores del aprendizaje. La tecnología puede apoyar y mejorar su labor, pero la interacción humana y el acompañamiento emocional son aspectos esenciales que no se pueden reemplazar.
Reflexión
La tecnología educativa es una herramienta poderosa, pero su verdadero impacto radica en cómo se utiliza. Su eficacia depende de cómo los educadores la integren en el aula y cómo los estudiantes la aprovechen en su proceso de aprendizaje. No se trata solo de tener acceso a dispositivos y programas, sino de aprovechar al máximo su potencial. La tecnología educativa ha enseñado que puede ampliar el acceso al conocimiento, hacer que el aprendizaje sea más interactivo y personalizado. Sin embargo, es importante recordar que la tecnología es solo una herramienta, y el papel de los maestros sigue siendo crucial en el proceso educativo. Al combinar el poder de la tecnología con la experiencia y la pasión de los educadores, podemos crear un futuro educativo más brillante y equitativo para todos.
Aportes
La docente nos presentó la plataforma Voki, ¡aquí te cuento de qué trara!
Voki es una plataforma en línea que permite crear avatares animados y personalizarlos para que hablen en voz alta. Los usuarios pueden elegir entre una variedad de personajes, personalizar su apariencia y seleccionar una voz para el avatar. Además, se pueden agregar textos o grabar mensajes de voz para que el avatar los reproduzca. Voki se utiliza principalmente en entornos educativos, ya que proporciona una forma interactiva y divertida de presentar información, realizar actividades de expresión oral y practicar habilidades de comunicación. También se puede integrar en sitios web, blogs y presentaciones para agregar un elemento visual y auditivo atractivo. En resumen, Voki es una herramienta que permite crear avatares animados con capacidades de habla, brindando una experiencia interactiva en el aprendizaje y la comunicación.
¡Mira mi Voki!
Referencias
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Torres Cañizález, Pablo César; Cobo Beltrán, John Kendry Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación https://www.redalyc.org/pdf/356/35652744004.pdf
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En el tema de hoy, nos contextualizaremos un poco acerca de la gamificación. ¿Qué es la gamificación? La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo - profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos. Gamificar significa llevar el juego a ámbitos donde no es común, como la formación, los recursos humanos o el propio desempeño del trabajo. Tomado de: clic aquí Desde varios autores "La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados: sirve para absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad para recompensar acciones concretas… Es un término que ha adquirido una enorme popularidad en los últimos años, sobre todo en entornos digitales y educativos." (Educaci
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