Lo que necesitas saber sobre las TIC

Exploremos hoy, la historia, el uso actual y el significado de las TIC.

¿Qué son las TIC?

Las TIC son el conjunto de recursos, equipos, programas informáticos, herramientas, redes, aplicaciones y medios, posibilitados por la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales y establecidos de forma interconectada que permiten el tratamiento y difusión de la información y nos brinda una manera más de enseñar y aprender. (Sandoval, Facundo, Carranza 2023)

"A las TIC (Tecnología de información y Comunicación) se les entienden como un sistema abierto y dinámico de recursos (equipos de cómputo, redes de informática, material lúdico de alto desarrollo, paquetes de software, metodologías activas, medios audiovisuales, etc.), que permiten crear herramientas, usar materiales e información diversa y abundante, estimular el desarrollo analítico y creativo, posibilitar el aprender haciendo, desarrollar la iniciativa, el trabajo colaborativo, etc., por lo tanto, este conjunto de recursos reúne las condiciones para que los aprendizajes (capacidades) se puedan alcanzar con profesores debidamente capacitados, estudiantes y comunidad educativa sensibilizadas para el cambio." (Bobadilla, 2006).

Tomado de: clic aquí

Desde varios autores

“Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios; que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, video e imágenes (Art. 6 Ley 1341 de 2009).” (Ministerio de Tecnología de la información y las comunicaciones, 2009).

“Las TICS son un conjunto de avances tecnológicos, posibilitados por la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, todas estas proporcionan herramientas para el tratamiento y la difusión de la información y contar con diversos canales de comunicación. El elemento más poderoso que integra las TICS es la Internet, que ha llevado a la configuración de la llamada Sociedad de la Información, el autor indica que esta posibilita la existencia de un tercer mundo, donde se puede hacer casi todo lo que se hace en el mundo “físico”, un segundo mundo sería el de la imaginación” (Graells, 2002).

“En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”. (Cabero, 1998: 198)

Tomado de: clic aquí

Este concepto está compuesto por:

Las tecnologías de la comunicación (TC): son los métodos que aportan las tecnologías para transferir y hacer llegar un mensaje comunicativo tradicional como los son el radio, el teléfono y la televisión. 

Las tecnologías de la información (TI): todos los procesos y herramientas involucrados en la digitalización de datos (busca, procesa y transmite información) enfocados a facilitar, realizar, agilizar procesos y resolver problemas, es decir todos los recursos que se pueden usar mediante la computadora. 
  • Algunos ejemplos pueden ser: las aplicaciones móviles y las bases de datos.
Importancia de las TIC: permiten el fácil acceso a la información y una comunicación eficiente, garantizando el aprendizaje didáctico con plena adquisición de conocimientos favoreciendo los campos de la educación, salud y las finanzas.

Con las definiciones en mente, ahora veamos cápsulas de historia acerca de las TIC. 

Tomado de: clic aquí

Además de eso, existen algunos datos históricos interesantes:

"Hace 5.000 años, egipcios y sumerios comienzan a registrar información en soportes físicos transportables, los que permiten establecer una comunicación entre los seres humanos, comenzando de esta manera la era de las TIC. Estos soportes han evolucionado a través de la historia del hombre en relación con los avances industriales, técnicos y científicos, manteniendo la comunicación como hilo conductor en cada uno de ellos a pesar del cambio de lenguaje. En un inicio, se contaba con ideogramas y pictogramas, evolucionando con el tiempo a diferentes alfabetos y lenguajes gráficos.

En los últimos dos siglos, luego de la revolución agrícola, la tecnología y la ciencia generan nuevos soportes y formas de transmitir el conocimiento. El primer gran cambio es el desarrollo del telégrafo con códigos e “hilos”. A poco andar desaparecen los hilos, comenzando las primeras “transmisiones inalámbricas” entregadas por la aparición de la radio y posteriormente la televisión.

En la segunda mitad del siglo pasado comenzó una nueva revolución en las comunicaciones, lo que genera el término Sociedad del Conocimiento, basado en las nuevas tecnologías de comunicación, de alcance mundial y acceso instantáneo, beneficiado por el desarrollo de satélites artificiales de comunicación, los que permiten la transmisión de señales de radio, televisión y códigos de datos en forma casi instantánea a cualquier lugar del planeta. 

Los últimos 30 años se han caracterizado por un aumento exponencial de las comunicaciones, donde aparecen tres términos muy similares en el uso común, pero diferentes al momento de analizar su función, estos son; Red, Internet y Web. Mientras el primero permite establecer una comunicación entre diferentes artefactos comunes (Computadores, módem, swith, router y otros), el segundo es un protocolo de comunicación (TCP/IP, WAP, WiFi entre otros) y el tercero son páginas de documentos e hipertextos o hipermedios escritas en diferentes lenguajes (html, php, entre otros) accesibles a través del protocolo internet." (Mocelli, I. 2009) 

Tomado de: clic aquí

¿Cuáles son las funciones de las TIC?

  • Acceso a la informacion, comunicacion, gestion y proceso de datos.
    • Dan un mejor proceso de enseñanza por medio de las plataformas que otorga.
    • Nos permiten tener acceso a diferentes páginas de información que nos permiten comunicamos con otra persona.
    • Facilitan la relación entre profesores de diferentes áreas para compartir experiencias, pasar información, preguntas, socializar y dar su punto de vista. 
    • Dan una nueva alternativa para la libre expresión a través de la web por medio de presentaciones o redes sociales.
    • Propician la construcción del conocimiento personal o grupal con la información que hay en los sitios web.
    • Pueden darse por medios de comunicación en presencia como la pizarra digital.
    • Facilitan la evaluación de conocimientos y diagnósticos para fortalecer el aprendizaje.
    • Crean nuevos espacios informáticos. 
    • Mejoran y facilitan la labor de docencia ofreciendo más recursos para que sus estudiantes puedan obtener más conocimientos y no hacer la típica clase de libro y examen.
    • Recolectan el conocimiento que indicen en nuestro desarrollo cognitivo y son necesarias para el desarrollo en la sociedad actual de la información. 
    • Crean las herramientas de trabajo que fortalecen el área administrativa y facilita el trabajo de tutores exteriores.

    ¿Cuáles son los tipos de TIC que existen?

    • Redes: son aquellas que nos permiten comunicarnos y nos ayudan a condicionar nuestros día a día como agendar una cita, recordar la toma de algún medicamento o simplemente como un centro de entretenimiento el compartimiento de información.
    Tomado de: clic aquí
    • Terminales: son estos los puntos de acceso de las personas a la información y algunos de estos son, la computadora, el navegador de internet, sistemas operativos para ordenadores, consolas de videojuegos entre otros una ventaja que nos dan estas es la información global.
    Tomado de: clic aquí
    • Servicios en las TIC: estos dan tipos de servicios a los consumidores como lo son el correo electrónico, búsqueda de información de aprendizaje electrónico y los más conocidos como el banco online, dándonos ventajas como la instantaneidad y la interactividad.
    Tomado de: clic aquí
    • Celulares: nos permiten una comunicación desde cualquier sitio en el que estén y de la misma manera podemos ser localizados por quien nos necesite además que estos nos brindan mucho conocimiento y entretenimiento en un solo cuadrado.
    Tomado de: clic aquí
    • Radio: cumple funciones de educar, informar y orientar a la sociedad de una manera dinámica, con mensajes para la promoción de la salud o para escuchar música.
    • USB: son unidades USB se utilizan para almacenamiento, copia de seguridad de datos y transferencia de archivos entre dispositivos son medios muy útiles entre personas.

    Tomado de: clic aquí
    • PC: con la PC podemos guardar la información e introducir toda clase de datos. Estos pasan a guardarse en los dispositivos de "memorias". Mediante ella, podemos hablar por medios de comunicación como Twitter, YouTube, Facebook entre otros.
    Tomado de: clic aquí
    • Xbox 360: esta consola permite la integración con otros jugadores de otras partes del mundo.
    Tomado de: clic aquí
    • Diario: es un medio escrito en el cual podemos estar al tanto de todo lo que ocurre alrededor de nosotros en diferentes partes de nuestra vida.
    Tomado de: clic aquí

    Características



    Tomado de: clic aquí

    • Las TIC son dinámicas al evolucionar constantemente y agregar más funcionalidades a sí mismas, aportando grandes ventajas, como podemos observar en las actualizaciones, betas, build, alphas y estados base.
    • Se caracterizan por la interactividad a causa del intercambio de información entre el usuario y el ordenador, el cual permite adaptar los recursos a las necesidades y características de los sujetos. Esto, lo podemos evidenciar por medio del uso de una tableta digitalizadora, controladores de simuladores y Apple pencil.
    • Además, son inmateriales o digitalizadas permitiendo la transmisión de información que originalmente estaba contenida en un medio físico, y brindándonos así, la posibilidad de tener acceso a la información sin importar el lugar en donde nos encontremos. Por ejemplo: las fotografías, los videos, los libros digitales y los documentos escaneados. 
    • Al mismo tiempo poseen interconexión, es decir la creación de nuevas posibilidades tecnológicas a partir de la conexión entre dos tecnologías. Algunos ejemplos podrían ser: Correos, Canva y servidores públicos y empresariales.
    • Encontramos el concepto de instantaneidad por permitir la comunicación y transmisión de la información de forma rápida. Tal como se muestra en el internet y la banda ancha.
    • Poseen la innovación, la cual fomenta y da acceso a nuevas ideas ya sea desde cero para darle solución a una necesidad o mejorar servicios. Como, por ejemplo: Idiomas de programación como C ++ y Poiton, además de páginas para realizar blogs como Blogger y Tumblr.
    • Luego, observamos la característica de la automatización que consiste en utilizar sistemas de software para crear instrucciones y procesos repetibles que reemplacen y reduzcan la interacción humana. Un claro ejemplo son los formatos .EXE, .PDF, .JPG, .MP3, .MP4.
    • Se encuentra la diversidad que hace referencia a la adaptabilidad a cualquier campo de la vida cotidiana al mismo tiempo que permite que todas las personas hagan uso de ella.

    ¿Qué aprendí?

    Entiendo como tecnologías de la información y comumicación, que son la agrupación de programas, herramientas y redes que permiten unir estos tres conceptos en un solo lugar. Gracias a las TIC, tenemos posibilidad de compartir, divulgar y comprender contenidos específicos con tan solo la publicación o búsqueda de los mismos en Internet. El uso de las TIC permiten un acceso instantáneo a los contenidos, pero no solo eso, sino a su vez, logran que las personas puedan interactuar entre ellas, compartiendo sus posturas u opiniones, estableciendo puentes de comunicación en las múltiples plataformas tecnológicas que se implementan a los sistemas operativos. La ventaja de estas nuevas tecnologías, es la adaptabilidad que tienen a la hora de aplicarlas en un campo en concreto, el uso de TIC puede personalizarse según las necesidades del individuo, por lo que su campo es muy amplio y cada vez se moderniza mucho más, incorporando nuevos contenidos con referencia en nuestra sociedad actual. Por último, comprendí que las TIC pueden hacer uso de softwares que no son mediados por los humanos sino automáticamente por la misma tecnológica, un ejemplo de esto sería el paquete de Office de Microsoft, en el que el comprendio de los programas informáticos permite tener acceso a todas y cada una de las posbilidades en las que podemos usar nuestro computador para fines académicos, laborales y en ciertas ocasiones, personales (cuando se crea un presuuesto en Excel para un viaje destinado). 

    Reflexión 

    Desde mi punto de vista, en educación ha pasado un fenómeno muy particular en los último años a raíz de la pandemia por COVID-19 y este sin duda es el del mal uso que muchos docentes le han dado a la implementación de las TIC como métodos de enseñanza en sus clases. Sin duda, las TIC cuentan con muchísimas ventajas para las personas, pues tener todo al alcance un click, impulsan la construcción de aprendizaje personal con base en los contenidos publicados, etc, en los salones de clase gran parte de los docentes están abusando de los contenidos que ya se encuentran en Internet. Desde mi perspectiva como estudiante de Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras, puedo llegar a la conclusión de que los idiomas necesitan mucha más interacción personal, que virtual, pues con esta no se pone en práctica la lengua y solo se ecuchan grabaciones de la lengua muy antiguas y alejadas a la forma real en la que se habla. Es importante la práctica en escena de muchas cosas, por lo que en la virtualidad, y pese a que  muchas de las plataformas TIC se sienten reales, no generan el mismo aprendizaje significativo para los estudiantes y esto puedo comprobarlo desde mi experiencia personal estudiando todo mi útimo año de bachillerato y un semestre de mi licenciatura virtual. El uso de TIC debe ser mediado por el docente, para que no sean estas nuevas tecnologías las que hagan uso de nosotros sino nosotros, uso de ellas. En la vida general, solemos aplicar muchas de estas herramientas cotidianamente, pero es importante, de igual manera, hacer un uso moderado de ellas y verlas como apoyo y no como una necesidad absoluta que nos genere dependencia. 

    Aportes


    Tomado de: clic aquí

    Tomado de: clic aquí

    Referencias

    • Bustos, P. C., Arraño, M. A., & Mocelli Inestrosa, M. (s. f.). Conociendo las TIC Autores. Uchile.cl. Recuperado 13 de marzo de 2023, de https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/120281/Calandra_Pedro_Conociendo_los_TIC.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Hace%205.000%20a%C3%B1os%2C%20egipcios%20y,la%20era%20de%20las%20TIC.
    • (S. f.-c). Canva.com. Recuperado 13 de marzo de 2023, de https://www.canva.com/design/DAFbcB5hQ4c/IjZia8ZGjC6GEt8Ua4FWng/edit?analyticsCorrelationId=7b68b7b6-adf7-40f9-aba1-f3a8435f507f
    • Tecnología, C. E. E. D. E. Y. (2022, 7 diciembre). La evolución de las TICs desde el ábaco al Smartphone. VIU. https://www.universidadviu.com/int/actualidad/nuestros-expertos/la-evolucion-de-las-tics-desde-el-abaco-al-smartphone
    • Tecnología, C. E. E. D. E. Y. (2022, 7 diciembre). La evolución de las TICs desde el ábaco al Smartphone. VIU. https://www.universidadviu.com/int/actualidad/nuestros-expertos/la-evolucion-de-las-tics-desde-el-abaco-al-smartphone
    • T. (2023, 20 febrero). El idioma y alfabeto fenicios. Enciclopedia de la Historia del Mundo. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-17/el-idioma-y-alfabeto-fenicios/
    • Cartwright, M. (2023, 19 febrero). El papel en la antigua China. Enciclopedia de la Historia del Mundo. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-1120/el-papel-en-la-antigua-china/
    • Yucatan, S. (2014, 18 febrero). Material Educativo: Fenicios: alfabeto fonético [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=LhZwCWsZdvQ&feature=youtu.be
    • Funciona, C. (2017, 10 agosto). Cómo Funciona - EL TELÉFONO. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=E7jZTVWTnXo&feature=youtu.be
    • W. (2022b, agosto 19). Z1, LA PRIMERA COMPUTADORA DE LA HISTORIA | Ware. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=kOA46YyVVro&feature=youtu.be
    • Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). (n.d.). https://mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/T/5755:Tecnologias-de-la-Informacion-y-las-Comunicaciones-TIC
    • DISTINTAS DEFINICIONES DE TICS SEGUN DIVERSOS AUTORES. (n.d.). https://aprendeticsfaceam.blogspot.com/2019/10/distintas-definiciones-de-tics-segun.html
    • Definición de las TICs - Psicoinforma. (n.d.). https://sites.google.com/site/psicoinforma05/tipos-de-re/definicion-de-las-tics

    Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    Gamificación