¿Cómo debe ser un docente en la era digital?

¿Cómo usar la tecnología como docentes?

"Bates (2015), en su último libro Teaching in a Digital Age, expone cómo el profesorado debe utilizar la tecnología disponible para mejorar tanto su metodología de enseñanza como el aprendizaje de su alumnado. Es decir, la tecnología ocupa un lugar central no solo en el uso de nuevas metodologías, sino también en la readaptación del papel de los docentes en las aulas.

En definitiva, el docente de la Era Digital debe mantener una actitud de indagación permanente, fomentar el aprendizaje de competencias (generar entornos de aprendizaje), mantener una continuidad del trabajo individual al trabajo en equipo (apostar por proyectos educativos integrados) y favorecer el desarrollo de un espíritu ético. La tecnología y la información por sí solas no guían ni ayudan ni aconsejan al alumnado; por ello, la labor del docente en la educación digital es hoy más importante que nunca.

Por último, nos parece oportuno resaltar que estos roles no se centran exclusivamente en ningún nivel educativo, si bien es cierto que los conocimientos y las habilidades digitales variarán en función de la etapa educativa en la que el docente desarrolle su labor. Sin duda, el contexto marcará el rol que el docente debe adoptar en cada momento." (Cuenca, Viñals, 2016)

Como bien lo exponen Cuencas y Viñals en su artículo de investigación, la educación en la era digital es crucial en la actualidad para lograr que nuestros alumnos puedan ampliar su panorama educativo y encontrar en la tecnología un campo que ayuda y complementa el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuando el docente hace uso de la tecnología, no limita a que sus estudiantes haga uso de los recursos físicos que poseen, sino que mediante su orientación, logra que estos mismos implementen las herramientas tecnológicas a su alcance y además, puedan establecer puentes de comunicación con los docentes. La tecnología también permite que todos los contenidos necesarios esté al alcance de la mano, por lo que el profesor se debe preocupar en compartir los contenidos adecuados a sus estudiantes y en recomendar en la medida de lo posible, herramientas que le faciliten al estudiante exponer sus ideas.

Sin embargo, el docente no puede adaptar completamente la tecnología en su didáctica de clase, esto provoca, a veces, que los estudiantes encuentren monótonas las clases y pierdan el verdadero sentido del fortalecimiento educativo que brinda la tecnología. Los contenidos no pueden explicarse única y exclusivamente con lo que ya existe en Internet, es necesario que los docentes hagan un balance adecuado entre las explicaciones y los recursos que brindan soporte a las mismas. 

Referencias

  • (S. f.-e). Redalyc.org. Recuperado 16 de marzo de 2023, de https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27447325008/html/index.html
  • Profes ¿Miedo a las Tecnologías de la Información? (TIC). (2015, septiembre 7).

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