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Acerca de los organizadores gráficos
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Hablemos un poco sobre los organizadores gráficos...
Los organizadores gráficos son representaciones gráficas que vinculan ideas o conceptos relacionados entre sí y estableciendo relaciones jerárquicas entre ellos. Un diagrama generalmente tiene una idea principal que está relacionada con otras ideas secundarias, pero todas son esenciales para comprender lo que se está estudiando.
Un organizador gráfico es una representación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un esquema usando etiquetas. Se le denomina de variadas formas, como: mapa semántico, mapa conceptual, organizador visual, mapa mental etc.
Elaboración del resumen, la clasificación, la gráfica y la categorización.
Los organizadores gráficos se utilizan para explicar conceptos complejos o como métodos de estudio, puesto que ayudan a comprender un tema de manera integrada.
Conozcamos algunos de ellos
1) Mapa Conceptual
Un mapa conceptual es un tipo de diagrama que ayuda a comprender un tema en particular al visualizar las relaciones entre ideas y conceptos. Las ideas generalmente se representan como nodos en una jerarquía conectada mediante palabras de enlace en una línea para explicar las relaciones. Un mapa conceptual te ayuda a recordar las relaciones que existen entre un tema en particular y sus diversos componentes o subtemas. Otro ejemplo de su uso es organizar información para presentaciones, ya que los mapas conceptuales son de naturaleza jerárquica.
Tienen una estructura proposicional. Esto significa que un mapa conceptual vincula un conjunto de conceptos especificándolos directamente en su estructura.
Tienen una estructura jerárquica. En un mapa conceptual, normalmente encontramos los conceptos más generales en la parte superior y, a medida que avanzamos hacia abajo, encontramos los conceptos más específicos.
Las interrelaciones incluidas en los mapas conceptuales ayudan a comprender las relaciones entre conceptos que están relacionados entre sí. Estas interconexiones a menudo representan los "saltos creativos" para quien lo realiza, pues este logra conectar puntos distintos para crear nuevos conocimientos.
Dato curioso
El cerebro procesa imágenes 60.000 veces más rápido que el texto. Como herramienta para organizar y representar el conocimiento, los mapas conceptuales pueden ayudarlo a visualizar las relaciones entre diferentes conceptos y evaluar su comprensión de temas complejos. Al estudiar y visualizar cuidadosamente las relaciones entre las ideas, se forman conexiones mentales que conducen a una mejor retención del conocimiento. Este organizador gráfico es permite comprender un tema en el trabajo, la escuela o el estudio personal de una forma más sencilla y sintetizada. Se usa más comúnmente en entornos académicos, pero el proceso también se puede usar fácilmente en otras áreas.
"En la década del 50 llegó la introducción de la red semántica, una teoría sobre cómo las personas aprenden y la relación semántica que entre los conceptos. En la década del 60, la teoría experimentó avances de la mano de Allan M. Collins y M. Ross Quillian. En la década del 70, los expertos en el aprendizaje desarrollaron mapas conceptuales, que tienen una estructura radial, pero que no están organizados alrededor de un concepto central como los mapas mentales." (Lucidchart, 2023)
2) Línea del tiempo
Una línea de tiempo es una representación gráfica del orden cronológico de los eventos en una historia, proceso o historia. La línea de tiempo, que puede estar en formato tanto horizontal como vertical, brinda a los usuarios una forma simplificada de comprender cómo los diferentes eventos, personas y actividades jugaron o jugarán un papel en un proceso o período en particular. Las líneas de tiempo también se pueden combinar con texto y gráficos para generar infografías, mostrar estadísticas, eventos históricos y otra información que se relacione.
La naturaleza gráfica de las líneas del tiempo logra que sean útiles herramientas de estudio, pues facilitan el proceso de memorización y de aprendizaje del individuo.
Como lo expone Lucichart, la línea de tiempo consta de cuatro componentes básicos:
1. Fecha: establece la hora en la línea de tiempo cuando ocurrió un evento específico.
2. Descripción: describe un evento específico.
3. Encabezados (opcional): agregan más contexto a la línea de tiempo cuando se colocan junto a una descripción.
4. Imágenes (opcional): añaden un gráfico interesante e información adicional.
Además de estos componentes, existen algunos simbolos que permiten darle una mayor comprensión a la realización de una línea del tiempo:
Imagen de símbolo
Nombre del símbolo
Descripción
Barra de líneas
Se usa para representar un evento, progreso o historia, de principio a fin.
Hito
Se emplea para representar eventos o hitos. A menudo muestra una fecha.
Barra de tiempo
Se emplea para representar una duración específica.
Intervalo
Se emplea para representar el tiempo que transcurre dentro de la secuencia de la línea de tiempo.
Beneficios
"Las líneas del tiempo son herramientas didácticas y de gestión versátiles y muy empleadas, y ofrecen muchos beneficios. No solo son un medio claro y organizado para registrar y rastrear datos y eventos con el tiempo, sino que también permiten que los usuarios comprendan y retengan rápida y fácilmente una gran variedad de información.
Estas son las maneras en las que las líneas del tiempo pueden beneficiarte en las siguientes áreas:
a. Líneas de tiempo para la historia
La estructura simple de una línea de tiempo y su capacidad de representar eventos y el cambio a lo largo del tiempo hacen que sean particularmente útiles para estudiar historia. Con una línea del tiempo, los estudiantes pueden visualizar eficientemente cada evento que formó parte de los conflictos, los movimientos sociales, las biografías y otros acontecimientos históricos.
b. Líneas del tiempo para la comprensión lectora
La comprensión lectora implica la comprensión del desarrollo de los personajes, las causas y los efectos, la importancia y la estructura básica de comienzo-medio-fin de la historia. Los educadores pueden emplear las líneas del tiempo para mostrar de forma clara estos componentes y permitir que los estudiantes identifiquen fácilmente patrones y acontecimientos importantes dentro de una historia. En particular, los que aprenden gráficamente pueden obtener beneficios de ver una historia representada en orden cronológico.
c. Líneas del tiempo para la gestión de proyectos: Los gráficos pueden ser vitales para mantener a tu equipo alineado sobre los objetivos y el avance del proyecto. Las líneas de tiempo le ofrecen a tu equipo un registro gráfico de los hitos que deben lograrse, qué es necesario para alcanzar los hitos y a quién se le asignaron las tareas. También actúan como un esquema de tiempo centralizado, con las etapas y las actualizaciones del avance que mantienen a tu equipo informado a lo largo de todo el proyecto." (Lucidchart, 2023)
Dato curioso
El creador de la línea del tiempo fue el alemán Karl Ploetz (1819-1881), quien ideó la práctica de usar la cronología para el estudio y la enseñanza de los eventos históricos que pasan alrededor del mundo. En su propuesta, Ploetz de organizaba los datos históricos por fechas, ubicación geográfica, contextos y demás factores.
3) Mentefacto
Este concepto es una idea original del Dr. Miguel de Zubiria Samper, y ha sido desarrollada durante los últimos 20 años por la Fundación Alberto Melani para la Educación Conceptual Internacional.
Para la pedagogía conceptual, los mentefactos son productos que se generan después de cada lectura para llenar los vacíos de información y darle un significado neto al concepto que se analiza. Estos recursos gráficos, que permiten estructurar el pensamiento y el conocimiento, son por tanto claves para el proceso del lector que los visualiza e interpreta.
Su desarrollo se basa en la forma de pensar del filósofo griego Aristóteles. Este diagrama es útil para demostrar un nivel de pensamiento más alto que en otros gráficos y su presentación puede llegar a ser más clara que la de un mapa mental gracias a la naturaleza ordenada del gráfico.
Características del mentefacto
1) Jerarquía
El mentefacto organiza el pensamiento cognitivo humano de forma jerárquica; es decir, la mitad superior del diagrama debe representar la idea principal que se desea presentar. Esta es la idea en la que el diagrama debe centrarse, las otras ideas son solo adiciones a la anterior y no juegan un papel central.
2) Ideas secundarias
Estos diagramas se distinguen por presentar las ideas secundarias aunque no sean válidas, pues están representando un proceso de pensamiento. Por medio de la jerarquización, se pueden organizar todas las ideas del autor del esquema sin necesidad de desechar los conceptos que son diferentes y no son válidos. Lo que se hace es simplemente rechazarlos para dejar registro de estos.
Dato curioso
"Los mentefactos cumplen con una utilidad académica bastante importante. Aunque no son herramientas utilizadas ampliamente en escuelas, se caracterizan por presentar la información de manera clara y concisa. Los mentefactos mejoran significativamente la comunicación entre quien expone un tema y quien lo escucha, por lo que también suelen ser útiles para empresas durante reuniones explicativas entre jefes y personal." (Equipo Editorial, 2021)
Un mapa mental es una representación espontánea de ideas que se ramifican a partir de un concepto central. La organización visual de los gráficos promueve la lluvia de ideas, la toma de notas eficaz, la mejora de la retentiva y las presentaciones impresionantes. Los mapas mentales pueden ser simples o complejos, dibujados a mano o en la computadora. Dependiendo de su propósito y tiempo, un mapa mental puede incluir elementos significativos y creativos como imágenes, dibujos, curvas de diferentes grosores y múltiples colores.
Las principales características de los mapas mentales son:
El tema principal se encuentra en el centro del diagrama.
Los conceptos relacionados están vinculados en torno al tema principal.
Cada rama de la temática principal se desarrolla de forma independiente para cada tema.
El tema del centro es específico, y las ideas que lo rodean son aún más específicas.
Dato curioso
"Numerosos estudios han demostrado que los mapas mentales pueden aumentar la retención de ideas y relaciones, debido al impacto visual de los diagramas. Tony Buzan dice que la retención puede ser aún mayor mediante el uso interesante de imágenes, líneas curvas, colores significativos y algunas palabras.
Muchos pensadores y pioneros reconocidos se han destacado a través de la historia por sus notas curvas, orgánicas, que a menudo incluían dibujos o garabatos. Estos incluyen a Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Albert Einstein, Marie Curie, Thomas Edison y Mark Twain" (Lucidchart, 2023)
5) Cuadro comparativo
Un cuadro comparativo es una herramienta gráfica basada en el aprendizaje visual que organiza y compara información sobre un tema específico, brindando una visión lógica y esquemática del contenido. Este diagrama facilita la identificación de características semejantes y diferentes en los conceptos, permitiendo así, que la adquisición de conocimientos y memorización de aprendizajes, sean procesos mucho más sencilllos de realizar.
Son gráficos fáciles de construir, donde se colocan en columnas, los datos, épocas o hechos que se quieren comparar; y en filas, los aspectos que se tomaran en cuenta para el cotejo.
Puede tratarse de aspectos de un mismo tema, o dos temas diferentes, pero relacionados.
Permite identificar visualmente los elementos que se desea comparar.
El cuadro comparativo cualitativo está conformado por información descriptiva, es decir, que no puede ser numérica. En algunas ocasiones se presentan subjetividades, como por ejemplo la opinión y experiencia de dos autores acerca de un tema en específico.
B. Cuadro comparativo cuantitativo
Un cuadro comparativo cuantitativo está conformado por información objetiva, contiene variables cuantificadas y medibles, como por ejemplo el número de población que existe en un país o las tasas de desempleo que tiene una ciudad.
¿Qué aprendí?
Los organizadores gráficos son herramientas muy útiles que funcionan de una manera muy particular en nuestra mente. Comprendí que las figuras, los colores, las imágenes y la síntesis de información, permite que podamos memorizar y recuperar la información de una manera mucho más sencilla, además, de que le damos nuestras propias definiciones a los conceptos en la mayoría de casos para que la información pueda ser resumida y organizada en el diagrama seleccionado. De igual manera, aprendí todo acerca del mentefacto, el como esta estructura engloba todo un concepto y incluye dentro de su construcción ideas opuestas que pueden pertenecer al mismo campo pero que no están relacionadas. Aprendí, estrategias que me permiten sintetizar mejor la información y el uso adecuado de cada uno de los diagramas presentados.
Reflexión
Personalmente, no me he sentido desde pequeña cómoda con la realización de los organizadores gráficos, se me dificultaba mucho hacerlos y sentía que me perdía más a la hora de comprenderlos y estructurarlos. Con el paso del tiempo pude mejorar mis técnicas de organización, pero aún se me dificulta bastante sintetizar la información ya que muchas veces considero que toda es importante. Cuando elaboré el mentefacto pude denotar que con preguntas orientadoras se me hace más sencillo ir al punto sin necesidad de extenderme demasiado, implementando palabras concisas que me permitan recordar con facilidad los conceptos y que nutran mi proceso de aprendizaje.
Qué es un mapa conceptual. (s. f.). Lucidchart. https://www.lucidchart.com/pages/es/que-es-un-mapa conceptual
¿Qué es un mapa mental? (s/f). Lucidchart. Recuperado el 9 de marzo de 2023, de https://www.lucidchart.com/pages/es/que-es-un-mapa-mental
Qué es una Línea del Tiempo y Cómo Hacerla. (s. f.). Lucidchart. Recuperado 9 de marzo de 2023, de https://www.lucidchart.com/pages/es/que-es-una-linea-del-tiempo
Wikipedia contributors. (2022, marzo 29). Karl Ploetz. Wikipedia, The Free Encyclopedia. https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Karl_Ploetz&oldid=1079954127
(S. f.-b). Brainly.lat. Recuperado 9 de marzo de 2023, de https://brainly.lat/tarea/2193236
MENTEFACTOS – Centro educativo. (s. f.). Edu.co. Recuperado 10 de marzo de 2023, de https://centroedulombardia.edu.co/index.php/2022/09/18/mentefactos/
Biblioguías: Técnicas de estudio: Cuadro comparativo. (2016). https://biblioguias.unex.es/c.php?g=572102&p=3944896
Red de Portales News Detail Page. (s. f.). Universia.net. Recuperado 10 de marzo de 2023, de https://www.universia.net/co/actualidad/orientacion-academica/como-elaborar-un-cuadro-comparativo-conoce-los-distintos-tipos-aqui.html
Comparativo, C. (s. f.). Edu.mx. Recuperado 10 de marzo de 2023, de http://www.epo23.edu.mx/descargas/Cuadro_Comparativo.pdf
Copywriting, R. M. [@soyrosamorel]. (2016, noviembre 13). Cómo identificar IDEAS PRINCIPALES de un texto y SINTETIZAR. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=cYFghiN-zYI
COMO HACER ORGANIZADORES GRÁFICOS DIGITALES FÁCILMENTE. (2020, julio 5). https://youtu.be/MGgwQDK5Iew
En el tema de hoy, nos contextualizaremos un poco acerca de la gamificación. ¿Qué es la gamificación? La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo - profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos. Gamificar significa llevar el juego a ámbitos donde no es común, como la formación, los recursos humanos o el propio desempeño del trabajo. Tomado de: clic aquí Desde varios autores "La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados: sirve para absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad para recompensar acciones concretas… Es un término que ha adquirido una enorme popularidad en los últimos años, sobre todo en entornos digitales y educativos." (Edu...
¿Qué es la plataforma Liveworksheets? Tomado de: clic aquí "Liveworksheets te permite transformar tus tradicionales fichas imprimibles (doc, pdf, jpg...) en ejercicios interactivos autocorregibles, que llamamos "fichas interactivas". Los alumnos pueden completar estas fichas online y enviar sus respuestas al profesor. Esto es bueno para los alumnos (más motivador), para el profesor (le ahorra tiempo de corrección) y para el entorno (ahorra papel). Además de esto, nuestras fichas interactivas aprovechan las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas a la educación: pueden incluir sonidos, videos, ejercicios de arrastrar y soltar, unir con flechas, selección múltiple... e incluso ejercicios hablados, que los alumnos tienen que completar usando el micrófono. ¿Cómo se usa? Puedes utilizar Liveworksheets para crear tus propias fichas interactivas o puedes usar las que han compartido otros profesores. Disponemos de una colección de miles de fichas interactivas...
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